Categorias

¿Quien es Alberto Fernandez? | Abogado, Profesor de Derecho Procesal y Derecho Penal y ahora pre-candidato a Presidente del país

Compartir en mis redes:

Su nombre completo es Alberto Ángel Fernández, nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de abril de 1959) , político, abogado y profesor de derecho penal argentino y derecho procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.







Curriculum:

Durante su carrera política, el abogado se desempeñó en la subsecretaría en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Alfonsín, como superintendente de Seguros de la Nación (1989-1996), legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003) y fue nada mas y nada menos que Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre el 25 de mayo de 2003 y el 23 de julio de 2008, siendo el funcionario que más tiempo ocupó el cargo, con 5 años y 2 meses.

Ingresó a la política a principios de la década de 1980, participando en la Fundación para la Democracia en Argentina, dirigida por Eduardo Varela Cid. En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue designado director de Sumarios y subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la nación.  Se desempeñó como asesor del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

 

Alberto Fernandez y el entonces presidente Raul Alfonsin

En 1989 fue designado superintendente de Seguros de la Nación, cargo ejercido hasta 1996, cuando renunció el ministro de Economía Domingo Cavallo.

 Entre 1997 y 2000 fue vicepresidente del Grupo Bapro, un grupo de empresas estatales donde el accionista y gerenciador era el Banco Provincia de Buenos Aires, y presidente de Gerenciar S.A., Génesis Seguros de Retiro y de Provincia Salud. 







Fue presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina entre 1989 y 1992, cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros de MERCOSUR, experto en Seguros de ALADI. En 1999 fue designado director del Programa de Transparencia en las organizaciones Públicas y Privadas de la Universidad de Buenos Aires.

En 1998 fue designado tesorero de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde para las elecciones de 1999, donde lo derrotaría el candidato de la Alianza, Fernando de la Rúa.

 En 2000  formó parte del grupo llamado Grupo Calafate junto a Esteban Righi, Eduardo Valdés, Carlos Tomada y Julio Bárbaro, entre otros, que apoyó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien lo designó jefe de campaña a finales de ese año.

El presidente Néstor Kirchner junto al canciller Jorge Taiana y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. 

Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003, Fernández fue convocado como Jefe de Gabinete y su banca en la Legislatura porteña quedó para Elena Cruz.

El 10 de diciembre del año 2007 Néstor Kirchner fue sucedido en el cargo de presidente por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, la cual mantuvo a Alberto Fernández en el cargo.

Como docente se desempeña siendo Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de misma casa de estudios donde se recibio, dictando clases de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Autoría y Participación Criminal.

Este 18 de mayo de 2019, Cristina Fernández de Kirchner anuncia su formula electoral con Alberto Fernández como precandidato a presidente y siendo ella la precandidata a vicepresidenta para las PASO 2019.