Categorias

Dos muertos y cuatro desaparecidos intentando cruzar el Rio bermejo

Compartir en mis redes:

Dos muertos y cuatro desaparecidos es el saldo provisorio del accidente ocurrido en la frontera de Salta con Bolivia, luego de que el gomón en el que viajaban se pinchara en el Río Bermejo y quedaran a la deriva en medio de la fuente correntada.

Según los primeros datos, alrededor de 20 personas que intentaban cruzar el Bermejo en un gomón fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido a la palizada.

Por su parte, una mujer que se encontraba a bordo del gomón y que logró llegar a territorio de Bolivia contó que durante el trayecto tuvieron que saltar de la embarcación para salvar su vida.

De todos modos, seis personas, entre ellos menores de edad, continuaron a bordo río abajo y se encontraron los cuerpos sin vida de dos de ellas.

“Estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, Laura A., una joven que había llegado desde Tucumán.

Por su parte, un vecino aseguró que logró rescatar a dos mujeres y un bebé, a quienes los traslado hasta el mercado Bolívar en su camioneta.

Ante estos hechos, efectivos que pertenecen al área naval y una avioneta de la Gendarmería se encontraban abocados la búsqueda por distintas zonas.

Las lluvias que se registraron durante este martes provocaron el incremento del caudal de agua del Río Bermejo.

VERSIONES CRUZADAS

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señaló que el gomón que transportaba al grupo de personas que fueron arrastrados por el Río Bermejo sería de propietarios argentinos.

El dirigente boliviano Emilio Contreras sostuvo que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse, luego de notar el incremento de niveles en el Río Bermejo.

“El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, aseguró.

Según indican, hicieron llegar una nota a la capitanía de puerto para informar que no están operando y que “deslindan” responsabilidad por cualquier hecho ocurrido con el gomón.

“Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestra personería, ya estamos más de 15 años trabajando, pasa que hay gente nueva que no conoce del río”, agregó.

Fuente: El Tribuno y Radio Fides Bermejo.