Categorias

Crisis en Paraguay: Colapso en los hospitales, sin camas ni insumos

Compartir en mis redes:

Sin vacunas ni fármacos básicos para combatir el COVID-19, los principales hospitales públicos de Paraguay colapsaron este miércoles y se quedaron sin capacidad para recibir a pacientes en las unidades de terapia intensiva.

En un comunicado, el Ministerio de Salud paraguayo informó que se han suspendido por tiempo indeterminado todas las intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de todo el país para destinar los recursos a la lucha contra la pandemia por Coronavirus.

Aunque la nueva cepa de coronavirus se ha cobrado por ahora la vida de 3.218 personas en el país, una cifra muy inferior a la de sus vecinos en la región, Paraguay se ha quedado sin insumos y medicamentos básicos.

“No tenemos placas radiográficas, sondas nasogástricas, no hay medicamentos básicos… Ya no nos callamos. Decimos basta al gobierno”, expresó a The Associated Press el neumonólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el mejor equipado en Asunción.

Morínigo y una veintena de médicos y enfermeras se manifestaron frente al hospital bloqueando la calle en forma intermitente. Al personal médico se sumaron familiares de enfermos ingresados a terapia intensiva que gritaban “Queremos insumos” y “Basta de injusticia”.

Paraguay: protesta de personal sanitario.

Paraguay: protesta de personal sanitario.

«Los insumos médicos debieron ser adquiridos antes de esta saturación de servicios… Hago un llamado al pueblo y a los padres para que no envíen a sus hijos a las escuelas. Si se enferman, no hay camas en los hospitales”, acotó Morínigo, con visible preocupación.

En forma paralela, Paraguay espera la llegada de tres millones de vacunas a través del sistema COVAX, creado por las Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales para garantizar una inmunización equitativa para el COVID-19.

Paraguay, con una población de 7,6 millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 161.530 casos del nuevo coronavirus.