PRONÓSTICO EXTENDIDO

CHACO ADHIRIÓ AL COMPROMISO FEDERAL POR LA CULTURA

Compartir en mis redes:

«Habrá buen financiamiento para proyectos que se puedan presentar y puedan ser aprobados por el Consejo Nacional», aseguró Bernabé.

 

El presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé rubricó la Carta de Compromiso Federal por la Cultura, junto a autoridades nacionales, provinciales y culturales de todo el país. La ceremonia se llevó a cabo el pasado lunes 12 en Buenos Aires, en la Usina del Arte -Caffera 1-, y estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Bernabé valoró los objetivos generales de la propuesta y su financiamiento destacó la iniciativa del gobierno presentada en ese marco: la Ley de Mecenazgo Nacional. «Trabajamos sobre varios puntos en cuanto a la firma del Compromiso Federal por la Cultura, pero fundamentalmente hablamos sobre su financiamiento, para que las provincias emergentes podamos tener un mayor caudal para poder realizar actividades culturales que redunden en beneficio de los chaqueños», explicó Bernabé.

Ley de Mecenazgo Nacional

«Nosotros firmamos un compromiso que hasta ahora se lo viene cumpliendo, pero también se ha presentado lo que será la Ley de Mecenazgo en el orden nacional. Es un viejo proyecto; se presentaron 25 iniciativas y nunca se pudieron aprobar, y por la experiencia que tiene la provincia de Chaco vamos a trabajar mucho en lo que será esta propuesta en el ámbito nacional», contó el jefe de la cartera de Cultura de Chaco.

El presidente del ente cultural NEA, explicó que sin embargo, el proyecto de Mecenazgo nacional «será diferente al que tenemos en Chaco», ya que «será financiamiento de reparto». «Habrá buen financiamiento para proyectos que se puedan presentar y puedan ser aprobados por el Consejo Nacional, así que estamos satisfechos en ese sentido», dijo, y detalló: «La ley de Mecenazgo nacional se financiará con ingresos de AFIP, por supuesto que nosotros vamos a apelar porque el reparto sea equitativo y opinar y corregir todo lo que nosotros creamos necesario».

Ente Cultural NEA

Bernabé también señaló que «el gobernador (Domingo Peppo) me encomendó que podamos seguir trabajando, para que actividades como los carnavales, las ferias del libros, y la producción audiovisual, que tiene en este momento un potencial importante en el Chaco, sean las prioridades para que podamos ir desarrollándolas. Y también a través del ente cultural NEA, nosotros nos reunimos y ya empezamos a trabajar en dos proyectos de las disciplinas de música y artes visuales».

Situación de los artistas

El presidente del Instituto de Cultura también valoró en ese marco la mirada de la situación social de los artistas y la cultura: «Hubo intervenciones de artistas, entre ellos Antonio Tarragó Ros, que dijo que lo más duro que está pasando sobre todo en la historia emergente de las culturas, salvo para aquellos que tienen trayectoria, es que se está trabajando muy poco y no pueden vivir de lo que estaban viviendo hasta ahora».