PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Procurador interino Casal tendrá que aclarar si hay fiscales federales o nacionales que trabajan online desde Miami

Compartir en mis redes:

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade solicitó al procurador Eduardo Casal informar si hubo fiscales que se conectaron desde el exterior del país y ocasionaron la falla del sistema informático del miércoles y jueves de la semana pasada.

Durante la reunión de la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, Tailhade citó la nota de LPO, reclamó precisiones a Casal, como también saber si la intranet se cayó porque se conectó desde Miami Marcelo Retes, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 23 de la Ciudad de Buenos Aires.

Retes es un protegido de Casal, quien en 2019 lo designó para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal.

Recién tras meses de pisar el expediente concluyó en que el fiscal cometió «una falta grave» y le pidió que declarara, como finalmente hizo en noviembre, después de la derrota de Mauricio Macri. Pero nunca puso en riesgo su cargo de fiscal.

Como relató este medio, algunos empleados aseguran haber visto a Retes abandonar su oficina el 6 de mayo, comentar que se iba a la costa estadounidense a vacunarse contra el Covid 19 y hacer unos días de playa. Aseguran que no volvieron a verlo, pero no constataron si se tomó licencia formal.  

 «Si esto termina siendo ratificado es muy grave. Deberíamos pedir con urgencia que Casal responda esto», reclamó Tailhade. Y remitió una nota a la procuración con preguntas puntuales sobre Retes, porque la ley del Ministerio Público no permite ausentarse sin aviso y de comprobar que firmó expedientes desde Miami se le debería iniciar juicio político.

Su planteo fue leído en la bicameral sin un comentario de los legisladores de Cambiemos y el procurador deberá responderlo, como hizo con cada uno de los requerimientos que le acercaron. 

Casal deberá certificar si Retes no se fue del país o mostrar una licencia que avale su ausencia. Además de justificar porqué no le funciona internet. 

Según el comunicado interno difundido por la dirección de informática de la procuración, hubo «eventos inusuales detectados en equipos informático», que fuentes del organismo aseguran que no puede ser otra cosa que el intento de conectarse desde otro país. 

«Son dos causas graves: la situación de Retes, que está en Miami hace un mes sin haber pedido licencia ni autorización. Y el incidente de seguridad informática», diferenció. Espera respuestas del procurador.