PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Senador Luis Naidenoff le respondió a Santiago Cafiero: «Vení, poné el cuerpo como lo hacen los formoseños»

Compartir en mis redes:

La polémica desatada por la situación que se vive en la provincia de Formosa con las personas aisladas por coronavirus, los ataques de la oposición al gobernador Gildo Insfrán y las respuestas del Gobierno nacional sumaron un capítulo más con la respuesta del senador Luis Naidenoff a Santiago Cafiero.

El lunes 1ro de febrero el jefe de Gabinete, se refirió a la situación que ocurre en Formosa, en donde se realizaron reiteradas denuncias por violaciones de derechos humanos y salió este lunes 1º de febrero al cruce de Amnistía Internacional, “No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos», expresó el jefe de Gabinete en diálogo con Radio La Red y agregó: «Nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, aseguró. 

Estas declaraciones generaron la respuesta de la oposición y uno los más vehementes fue el senador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff que en su cuenta en twitter señaló: «Es muy fácil hablar de derechos humanos desde la comodidad de tu escritorio, vení pone el cuerpo como lo hacen los formoseños sometidos a los peores tratos, y después hablamos».

En la entrevista, Cafiero aseguró que no hubo violación de derechos humanos en Formosa. “Sí hubo casos de violencia institucional de la Policía que se están estudiando”, reconoció en el marco de las denuncias que recibió el gobernador Gildo Insfrán por parte de la oposición y organismos sociales por «hacinamiento» y maltrato a los habitantes de esa provincia en los centros sanitarios de aislamiento. 

Otras respuestas En tanto, la ex ministra de seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió este lunes 1 de febrero a las denuncias por presunta violación de derechos humanos en Formosa y contó que cuando eran Gobierno tuvieron «enormes dificultades» para trabajar con esa provincia debido al accionar de la policía del gobernador Gildo Insfrán.

En diálogo con Luis Majul en Radio Rivadavia, Patricia Bullrich afirmó: «Nosotros hemos tenido enormes dificultades en el trabajo con Formosa. En algunas oportunidades tuvimos inclusive enfrentamientos por policías de Formosa que le impedían a las fuerzas federales trabajar». 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sostuvo, tras su recorrida por los centros de aislamiento en Formosa, que no se puede «hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención» en esa provincia.

«Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención», afirmó.   

El funcionario nacional sostuvo que hay «intencionalidad política» en las denuncias por supuestos abusos en la estrategia sanitaria de Formosa realizadas por la oposición, y respaldó al gobierno provincial de Gildo Insfrán, al cual le hará recomendaciones a través de un informe.