Horacio Rodríguez Larreta presentará la próxima semana la nueva fuerza policial porteña que unificará a la Federal y la Metropolitan y que en principio se llamará como se la conoce internamente: «Policía de la Ciudad».
En el gobierno porteño buscan evitar que haya policías de primera y de segunda, teniendo en cuenta las diferencias salariales y de escalafones que existen entre la Federal y la Metropolitana.
Si bien el nombre todavía no se definió al 100 por ciento, en el ministerio de Seguridad señalaron que la nueva denominación hará foco en “Ciudad” para dejar en claro que esta fuerza pertenece al territorio porteño, exclusivamente.
En tanto, se observarán modificaciones en el uniforme y el escudo, por ende, también tendrán que cambiar el branding del equipamiento que incluiría vehículos, comisarias, entre otros.
Desde que se oficializó el traspaso en enero, cuando la Legislatura en sesión extraordinaria aprobó el proyecto del Ejecutivo, pocos fueron los detalles que se dieron a conocer sobre la nueva fuerza en sí.
Como se anticipará, los sueldos de los efectivos trasladados ya los administra el Gobierno porteño, para fin de año estiman que la cantidad de efectivos trasladados sean 19.497 agentes.
Del comando de las fuerzas estará a cargo el Ministro de Seguridad, Martín Ocampo, aunque la versión que se escucha por los pasillos de Parque Patricios es que Daniel Angelici, que mantiene una amistad con el ministro de larga data, también tendrá injerencia en el manejo de la nueva policía.
Sin embargo, faltaba entonces un paso primordial para concretar el traspaso. El Ejecutivo todavía no había enviado la Ley orgánica de la nueva fuerza y tampoco se sabía cuando lo haría. Un dato que incluso desconocían los propios legisladores del PRO.
Desde la Legislatura aseguraron que en los próximos días se enviará el proyecto de Ley para crear la nueva fuerza de seguridad porteña.
“La gente va a empezar a percibir más presencia policial en la calle, va a percibir una policía con más tecnología, más comprometida con los barrios y la seguridad de los ciudadanos”, aseguraron desde el PRO.