Categorias

Alertan sobre ventas ilegales de tierras en el ex – campo de Tiro que aparecen en las redes

Compartir en mis redes:

Tras reiteradas consultas de ciudadanos sobre supuestas ventas de terrenos en la zona sur de la ciudad de Resistencia, más precisamente en el predio denominado ex Campo de Tiro, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), desde la Oficina de Atención al Ciudadano, tomó conocimiento del caso.







La oferta consiste en un supuesto loteo “privado” y se realiza a través de las redes sociales.

Utilizan figuras tales como cooperativas, fundaciones y constructoras, entre otras entidades, personas oportunistas intentan comercializar de forma apócrifa terrenos y vender construcciones de viviendas en los mismos.

 Además, refuerzan su engaño argumentando que el MDUyOT regularizaría el dominio una vez concretada la operación inmobiliaria, dando garantías de la regularización de la propiedad del lote y la adjudicación del mismo a través del Registro Único de Beneficiarios del Habitad (RUBH).

 En este contexto, el Ejecutivo Provincial aclara que no vende ni avala la comercialización de estas tierras; sino que se trata de personas que lucran haciendo uso de una herramienta de regularización y ordenamiento que aplica el Ministerio.

 Recordemos que áreas específicas del MDUyOT lleva a cabo los procesos de regularización y ordenamiento, por la cual precisa registrar mediante el RUBH a cada  familia y su respectiva vivienda de forma georeferenciadas.

 Sin embargo, el accionar de personas malintencionadas desvirtúan el fin de este registro para arrastrar engañada a la ciudadanía que en su buena fe, ven la posibilidad  de acceder a la tierra y a una solución habitacional sin saber que está siendo presa de una estafa inmobiliaria.

 El RUBH

 El Registro Único de Beneficiarios del Hábitat está avalado por la Ley Provincial N° 7.000, “tiene como propósito registrar a los ciudadanos que habitan en un determinado territorio chaqueño, sin otorgar derechos posesorios sobre el terreno que ocupan como tampoco legitiman dimensiones de lotes y espacios territoriales pretendidos por el ocupante”.

 Plan de Ordenamiento

 El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial desarrolló un Plan Integral de Ordenamiento del Ex Campo de Tiro que junto con modelo de gestión para su implementación, tiene como objetivo revertir la tendencia de crecimiento informal de infraestructura, servicios y riesgo ambiental encausándolo hacia un desarrollo integrado y sustentable que contribuya a la expansión urbana y al mejoramiento del hábitat en el sur de la ciudad de Resistencia y del área metropolitana.







 El Plan de Ordenamiento es la herramienta adecuada para resolver integralmente el desarrollo urbano incluyendo la diversidad de usos y ocupación del suelo en pos de la integración social y la calidad de vida de toda la población, garantizando desarrollo y oportunidad de acceso a la tierra para la gente.