El Ministerio de Salud Pública informó que incorporó unos 219 profesionales de diversas áreas que fueron distribuidos en servicios asistenciales de toda la Red y más de 100 especialistas egresados del Sistema de Residencias.
“Ello permitió reforzar, fortalecer y garantizar un mejor acceso a la salud a todos los habitantes del suelo chaqueño, en especial, a las comunidades más vulnerables y alejadas“, se marcó en un comunicado enviado por la gestión de Domingo Peppo.
Así, se especificó que desde febrero y marzo de 2017, mediante la celebración de contratos de locación de servicios -por decretos 206 y 444- se incorporaron 158 profesionales “para cubrir necesidades específicas en establecimientos ubicados en distintos puntos del Chaco –hospitales de diverso nivel de complejidad y centros de atención primaria- y garantizar prestaciones básicas y necesarias para la población”.
Entre ellos, se encuentran médicos, pediatras, cirujanos, odontólogos, bioquímicos, licenciados y kinesiólogos.
En detalle, la distribución permitió reforzar los staff de los complejos hospitalarios de referencia provincial “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, Del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli y “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña; como en los servicios asistenciales “Luis Fleitas” de Fontana, “Enrique V. de Llamas” de Charata, “Issac Waisman” de General Pinedo, “Artemio Zeno” de Hermoso Campo, “9 de Julio” de Las Breñas, “José Arce” de Las Garcitas, “Emilio Rodríguez” de Quitilipi, CAPS de Rio Muerto, “Andrés Díaz y Pereyro” de Machagai, “Jorge Vázquez” de Tres Isletas, “Dante Tardelli” de Pampa del Indio, “Feliz Pértile” de General San Martín, “Salvador Mazza” de Villa Ángela, “José Ingenieros” de San Bernardo, “Alejandro Fleming” de La Leonesa, “Ramos Mejía” de Presidencia de La Plaza, “Carlos Delgado” de La Escondida, “Enrique Sargarduy” de Campo Largo, “Juan B. Justo” de La Verde, “J. M. Oxley” de Puerto Tirol, “Ernesto Merlo” de Puerto Bermejo, “Carlos Harvey” de Laguna Limpia, “Pedro Sálica” de Villa Berthet, “Dr. Moreno Díaz Setuvi” de Santa Silvina, “Sargento Cabral” de Colonia Elisa, “Almirante Brown” de Pampa del Infierno, “Arturo Illia” de El Sauzalito; más los efectores de Capitán Solari, Comandancia Frías, Colonias Unidas, Villa Río Bermejito, de Basail, Margarita Belén, Puerto Eva Perón, La Clotilde, Las Palmas, Charadai, Lapachito, Isla del Cerrito, La Eduvigis, Ciervo Petiso, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Samuhú, Miraflores, Presidencia Roca, General Vedia, entre otros.
Anteriormente, en enero de este año, mediante la modalidad de contratación directa se sumaron otros 61 especialistas médicos, licenciados –obstetras, enfermeros, nutricionistas, asistentes sociales- y técnicos en diversas disciplinas de la salud –radiología y laboratorio- en efectores del Interior provincial de nivel IV, III y II.
Del total, más del 30 por ciento de ellos se destinó especialmente a fortalecer la asistencia en la Región Sanitaria V en los centros asistenciales de El Sauzalito, Pompeya, Tres Isletas, Pampa del Indio, El Espinillo, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Castelli y Los Frentones.
RESIDENCIAS
A través de los decretos 1417 –de julio de 2016- y 453 –de marzo de 2017- se celebraron 89 y 13 contratos de servicio respectivamente, con especialistas egresados del Programa de Residencias de Salud, quienes actualmente se encuentran cumpliendo funciones y garantizando prestaciones de salud en toda la provincia.
En detalle, están distribuidos en los cuatro hospitales de referencia provincial ubicados en Resistencia, Castelli y Sáenz Peña y centros hospitalarios de las localidades de Puerto Tirol, Charata, Las Breñas, Machagai, San Martín, Quitilipi, San Bernardo, Villa Ángela, Du Graty, Pompeya, Pampa del Infierno y Villa Rio Bermejito; y diversos establecimiento capitalinos, como el Centro Dermatológico y Odontológico y direcciones de Epidemiología, Salud Mental y Laboratorios.