A diferencia de otras fábricas del país que interrumpieron temporalmente su producción ante el gran ingreso de importaciones, la planta textil de TN&Platex ubicada en Puerto Tirol se prepara para paralizar su actividad durante más de un año para incorporar tecnología.
Así lo confirmó Horacio Escobar, desde la Asociación Obrera Textil (AOT) Delegación Resistencia, quien aseguró que ese fundamento fue transmitido por la empresa a los empleados, mientras que buscan ahora una modalidad de indemnización y garantía de recuperar esos puestos laborales finalizada la renovación. Desde la compañía que pertenece al Grupo Karagozian prefirieron no hacer declaraciones por el momento.
“No queremos que la empresa se vaya del Chaco”, subrayó el dirigente en diálogo con el matutino Norte. Así, reveló un pedido de audiencia al gobierno provincial, para juntar a las partes y hallar una forma de indemnización para atenuar el impacto sobre la fuerza laboral. “Son casi 160 operarios, contando la parte administrativa de la planta”, precisó.
Con preocupación, los obreros de TN&Platex aguardan una audiencia solicitada al gobierno y definiciones de la empresa, que prevé cerrar la fábrica de Puerto Tirol durante un año.
Escobar dejó claro que “no es la misma situación de otras fábricas del país” la que provocará el cierre de TN&Platex en el Chaco.
“Tuvimos una reunión previa con la empresa, donde nos dijeron que esto iba a pasar. Si se instalaba tecnología, había que hacer movimiento de suelos y parar toda la actividad”, reveló.
Al respecto, confió en los argumentos de los empresarios: “Tendríamos que creer en lo que nos dicen. Las máquinas que hoy están funcionando son obsoletas. Son las mismas que estaban en la ex Mides. Tienen más de 20 años de uso”, repasó el secretario chaqueño de la AOT.
Luego, agregó: “Tenemos experiencia en fábricas que se cerraron por falta de tecnología, como Ucal y Fibranor, que hoy trabaja como una cooperativa y con una máquina de más de 30 años”, comentó.
Escobar aseguró que todavía no conocen con exactitud desde qué fecha la planta paralizará sus actividades. “Deberá estar un año parada para hacer la incorporación de las máquinas, que son mucho más grandes que las actuales”, reveló.
Difícil situación
“Estamos hablando con la gente para ver cómo se sigue. Por eso pedimos audiencia con el gobierno. Queremos que sea una reunión donde haya representantes del gobierno, de la empresa y del gremio”, señaló.
Al respecto, consideró que “es un tema delicado porque quedará mucha gente sin trabajo”. Por eso, reveló que una de las posibilidades es establecer una indemnización para cada empleado, y la garantía de reincorporación cuando la empresa retome la actividad.
“Queremos lo mejor y que la empresa siga en el Chaco. Ese es hoy nuestro único objetivo, y también llegar al mejor acuerdo posible con todos los trabajadores”, insistió Escobar, y agregó: “Sabemos que la situación es difícil porque la fábrica tiene que cerrarse, lo que no le gusta a nadie”, enfatizó.
Por último, reveló que la planta de TN&Platex ubicada en la localidad correntina de Monte Caseros tiene incorporada tecnología y “es la única que no tuvo suspensiones ni detuvo su producción”.