La situación de la textil TM y Platex todavía no es muy clara, ya que si bien los directivos afirman que por motivos de refacción de la planta, deberán cerrar por un año, aún no está en claro ni definido qué pasará con los trabajadores.
El Gobierno provincial pretende que la empresa firme un acuerdo de compromiso con los obreros para poder retomarlos una vez que reabran.
La Secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, adelantó que el Gobierno ya estuvo dialogando con ambas partes, tanto con los delegados gremiales, como con los apoderados de la empresa ubicada en Puerto Tirol.
«Hoy lo que dice la empresa, es que necesitan algunas reformas para instalar máquinas nuevas. El suelo de la fábrica está cediendo, pero el plazo de tiempo que nos dicen es de cerca de un año. Ellos van a hablar con cada uno de los trabajadores, dicen”, aseguró la funcionaria en contacto con radio Natagalá.
Según confirmó, la provincia pidió que el tiempo no sea tan prolongado, además de que espera que firmen un acuerdo con los obreros para retomarlos en la reapertura. Sin embargo, hasta el momento, solo ofrecieron indemnizaciones individuales.
Spoljaric adelantó que el miércoles viajarán a Buenos Aires para mantener un contacto con los directivos de la empresa, teniendo en cuenta que se trata de 170 trabajadores que podrían quedar desempleados.
Por su parte, Gustavo Ferrer, Ministro de Industria del Chaco, señaló que hasta el momento no está muy en claro qué sucederá con la empresa ya que no es muy clara la postura que tiene.
De hecho, dio a conocer que la situación del algodón hoy en día es compleja, porque «vamos ingresando a una de las campañas más bajas de la historia” no solamente en Chaco sino a nivel nacional.
En efecto, habló sobre el impacto que tiene en la economía y en las cadenas de valor del mercado. Más allá de esto, considera que el mayor impacto en este sector, se da por la caída del consumo.
El presidente de la Unión Industrial del Chaco, (Uich), Andrés Irigoyen también confirmó los problemas económicos y más en el sector textil, aunque aclaró que hasta el momento «a nosotros no nos consta que sea inminente el cierre de la empresa u otra cuestión”.
En este aspecto, lamentó que «es inconcebible”, que en Argentina «tengamos que importar algodón”.
Habló también sobre la Mesa Multisectorial del Algodón, ámbito en el que se plantean algunos problemas en relación a la actividad, aunque en varias oportunidades, «las medidas no son tan rápidas como uno las requiere”.
En Santana, lo que hicieron fue adelantar vacacione,s en un acuerdo con los empleados omologado con el ministerio de trabajo. Son 120 empleados, en tres tantas