En una multitudinaria jornada, la celebración incluyó el acto protocolar – encabezado por el gobernador y el intendente de la capita chaqueña – junto al desembarco histórico y numerosas actividades. Así, la ciudad de Resistencia celebró los 139 años de su fundación.
Con un acto protocolar, encabezado por el gobernador, Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, así como el tradicional desembarco simbólico, una feria de emprendedores locales y numerosos actos musicales, estas fueron las actividades centrales del cierre de los festejos por el 139° aniversario de Resistencia.
Una multitud se hizo presente en la zona del Domo del Centenario, a orillas del histórico río Negro para acompañar la velada.
“Estamos muy felices de vivir una jornada tan honda a nuestros sentimientos, donde además de rescatar nuestra identidad, queremos rendir homenajes a los padres fundadores de nuestra ciudad, es decir a nuestros pueblos inmigrantes, criollos y comunidades originarias”, resaltó el jefe comunal.
“Hoy cuando el mundo habla de muros, nosotros hablamos de puentes para seguir construyendo una identidad plurilingüe, pluricultural, plurirreligiosa que permite observar unión en la diversidad, respeto y construcción aún en la disidencia”, destacó el intendente durante su discurso.
Durante el acto, el intendente Capitanich y el gobernador Domingo Peppo rubricaron un convenio que apunta a la recuperación y revalorización de San Buenaventura del Monte Alto, un reducto y patrimonio histórico y cultural de la capital chaqueña y la provincia.
El jefe comunal rindió un homenaje a todos los inmigrantes, comunidades de pueblos originarios y criollas, que formaron parte de estos 139 años de historia y que fueron capaces de construir una identidad propia. Además, resaltó la predisposición y el trabajo incansable para seguir trabajando por el progreso a pesar de las diferencias. “Con armonía se sobre pasaron esas diferencias y con instituciones democráticas que acompañaron, se logró el consenso necesario para construir un destino común”, aseguró.
En la misma línea, Capitanich agradeció el legado histórico que dejaron los padres fundadores y llamó a todos los resistencianos a protegerlo, preservarlo y potenciarlo. “Hoy es un día para agradecer a nuestros padres fundadores y el legado que nos han dejado, así como para agradecer la construcción de valores y para comprometernos a seguir construyendo en unión paz y armonía este progreso por los siglos de los siglos”, agregó.
Capitanich consideró importante hablar de la historia porque los valores se forjan desde la identidad, y la identidad hace a la construcción del futuro y el progreso de nuestra tierra. “Tenemos un patrimonio histórico y cultural a cielo abierto, con cerca de 700 esculturas con la custodia de carácter colectivo de la sociedad.
Esta es una tierra de poetas, escritores, músicos, escultores de nota, pero también de empresarios y trabajadores; de criollos, inmigrantes y aborígenes, por lo que esta es la diversidad que forma parte de nuestra identidad y de la que nos sentimos orgullosos y nos comprometemos día a día a construir”, concluyó.
Presentes.
Del acto participaron: el mencionado gobernador, Oscar Domingo Peppo; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo y Rolando Toledo; los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini y Lucila Masín; la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta; el legislador del Parlasur, Julio Sotelo; y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el intendente de Corrientes, Fabián Ríos; e intendentes de diferentes localidades chaqueñas.
Además, los integrantes del gabinete municipal: Fabricio Bolatti (Gobierno), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Patricia Petray (General del Municipio), Luis Casas (Ambiente) Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Federico Muñoz Femenía (Hacienda) y Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deportes); subsecretarios de diferentes áreas; y los concejales María Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo y Rodrigo Ocampo.
También participaron los diputados provinciales Elda Pértile (ex intendenta) y Roberto Braccone; los ministros de la Provincia, Martín Nievas (Seguridad Pública), Juan José Bergia (Gobierno y Justicia); el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; otros funcionarios provinciales; el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna; monseñor Ramón Dus y el religioso Rafael Del Blanco; además de representantes de diferentes sectores de la comunidad de Resistencia.
El acto.
La colorida y emotiva jornada se inició con el acto realizado en el monolito que recuerda la llegada de los inmigrantes italianos hace 139 años. La velada, contó con la música de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” quien se encargó de interpretar los himnos oficiales de Argentina e Italia.
Luego, fue el turno de las bendiciones y celebraciones religiosas a cargo de los religiosos Ramón Dus y Rafael Del Blanco. Tras la ofrenda floral y el silencio para recordar a los ciudadanos históricos ya fallecidos, fue el turno de las palabras del presidente del Fogón Friulano, Dante Santi; el vicecónsul honorario de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; y el invitado intendente de la Municipalidad de Corrientes, Fabián Ríos.
Así mismo, también el gobernador, Oscar Domingo Peppo, se dirigió a los presentes, y resaltó el trabajo realizado en el último año en la capital chaqueña, felicitando a Capitanich y los resistencianos “por la visión de desarrollo y la concreción de acciones en un año de gestión”, y además por “el fortalecimiento del patrimonio cultural de la ciudad”.
El acto cerró con la música a cargo del cantautor resistenciano Seba Ibarra, quién interpretó la canción “La ciudad se despertó”, que es de su autoría.
Desembarco y una multitud.
Luego fue el momento de la emotiva representación del desembarco histórico de los inmigrantes italianos (realizado por actores de Galatea teatro y descendientes de la comunidad italiana friulana).
Luego fue el turno de la recepción a cargo del tenor Juan Carlos Luque; la intervención de la César Pavón Orkesta (de Buenos Aires) quienes “guiarán” junto al intendente a la gente hasta el Centro de Convenciones interpretando canciones italianas típicas.
En la llegada se concretó la recepción con arte digital histórico a cargo del visualizador Néstor Bravslasky. Luego siguió la interpretación de la obra “Golpe Originario” (danza), a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco.
La jornada culminó en la muy concurrida Feria “Resistencia Cumple” que contó con la presencia de gastronómicos locales, platos típicos a cargo de las diferentes colectividades, cervecería artesanal, y más de 30 emprendedores locales.
En el escenario montado en el playón del Domo, se realizó el espectáculo “Música Música”, a cargo de un ensamble de músicos regionales: Ariel Portillo (batería), Uli Gómez (percusión), Jo Ghiglione (bajo eléctrico), Cristian Álvarez (flauta traversa), Juan Vera (percusión, accesorios), Germán Kalber (guitarra y voz), Verónica Varela (voz), Mauro Bonamino (acordeón), Pepo García (saxo, clarinete y flauta traversa), Lucas Monzón (acordeón), Leo Rodríguez (voz), Emmanuel Álvarez (piano y dirección musical).
Invitados internacionales: Juanjo y Sixto Corlabán (dúo de arpa paraguaya).