En el inicio de la sesión de este miércoles, asumió el ahora diputado Juan Carlos Ayala quien completará el mandato del fallecido legislador Rubén Aquino. Ayala seguía en la lista ganadora del Frente Chaco Merece Más de las elecciones del 2017, y cumplirá el período 2017-2021.
“Juro por mi familia, por mi honor, por la memoria del compañero y amigo Rubén Aquino y por el pueblo de mi Provincia. Sí juro”, declaró Ayala frente a la presidenta de la Cámara, Elida Cuesta.
Ayala es oriundo de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, actualmente se desempeñaba como subsecretario de Memoria Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.
Cuenta con una larga trayectoria en el peronismo chaqueño, fue diputado provincial, durante 2 períodos (1987-1991) y (1987-1991) renunciando a la banca provincial el 31 de octubre de 1989 para asumir como legislador nacional.
Vale destacar que además en el marco de su militancia peronista ocupó varios cargos partidarios entre los que se puede resumir que fue Vicepresidente de la Junta Departamental del PJ en Sáenz Peña y del Consejo Provincial y nacional de esa fuerza política, fue presidente del Partido Justicialista del Chaco, Asesor de la CGT y de las 62 Organizaciones de Sáenz Peña, Asesor Presidencial y desempeño varios cargos a nivel municipal provincial y nacional.
Legisladores recordaron al diputado Rubén Aquino
El titular del bloque justicialista, Hugo Sager, fue el primero en evocar la memoria de su compañero de bancada, expresando: “Este Parlamento despidió a uno de sus integrantes, a nuestro querido compañero diputado provincial Rubén Aquino, para mi particularmente es doloroso por todo lo que entrañaba Rubén en nuestro bloque, nuestro partido, como militante, en esos términos lo despedimos y lo despidió esta Legislatura”.
La diputada Liliana Spoljaric se sumó a las palabras expresadas en memoria de quien fuera su compañero de bancada, y pidió un minuto de silencio a modo de homenaje.
En tanto, el diputado radical Livio Gutiérrez manifestó la adhesión de su bloque, y recordó a Aquino como “un respetuoso de la política, cuidadoso de sus palabras y convencido de lo que decía”.
Agregaron palabras sobre el legislador sus pares Nadia García Amud, Andrea Charole, Juan José Bergia –quien solicitó la aprobación de un Proyecto de resolución en referencia a la desaparición física del diputado Aquino-, Susana Alonso, Juan Manuel Pedrini, Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo, Aurelio Díaz, y Ricardo Sánchez.
Luego de estas expresiones, se pasó a sesión especial en la que se designó a los integrantes de la comisión de poderes: Darío Bacileff Ivanoff, Liliana Spoljaric, Hugo Domínguez y Carmen Delgado, quienes analizaron los diplomas otorgados por la autoridad competente, expediente 210/17 del Tribunal Electoral y emitieron despacho.
A continuación, el cuerpo aprobó la Resolución correspondiente, incorporando a la Cámara de Diputados al señor Juan Carlos Ayala, a partir del día de la fecha, en reemplazo y hasta completar el mandato del diputado Rubén Aquino, de conformidad con lo que prescribe el artículo 156 de la Ley 834-Q – Régimen Electoral.
Seguidamente, ingresaron al recinto familiares y amigos de Juan Carlos Ayala, y la presidenta del poder le tomó juramento.