Finalmente, el Gobierno estableció este 22 de abril las nuevas exigencias para la cadena de distribución de carnes en medias reses, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del año entrante. De acuerdo a la nueva disposición, desaparece la conocida «media res» y comenzará a comercializarse por trozos y por ende, de acuerdo al nivel de demanda por zona.
Más de uno creerá que esto ya no sucedía, pero si. Aún es común ver descargar las medias reses que pueden pesar entre 130 y 170 kilos, colgando del hombro de un operario. Y si bien hace años que en el sector cárnico se viene evaluando la alternativa de la comercialización por cortes, recién en 2021 se convierte en realidad.
Los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo, y de Agricultura, publicaron la resolución conjunta 4/ 2021 hoy en el Boletín Oficial en la que se establece «que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos», de acuerdo con una resolución conjunta de
Por su parte, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa diseñará programas de asistencia financiera, destinadas al sector para contribuir a que se cumpla con la presente medida, mediante la implementación de líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento.