El 19 de junio Colombia definirá a su próximo presidente a través de un balotaje entre el candidato de la izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganador de la primera vuelta de este domingo, y Rodolfo Hernández, empresario y parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Con un 97% del total de las mesas escrutadas, se determinó que este domingo 29 de mayo Petro se impuso en las elecciones generales con el 40,2% de los votos. Al no alcanzar la mayoría del 50% de votos, deberá disputar una segunda vuelta con Hernández, quien se llevó un 28,14% y quedó en segundo lugar.
Se trata del tercer intento del izquierdista Petro de obtener la presidencia de Colombia, país que en los últimos años optó en general por presidentes conservadores o de derecha. En 2018 perdió contra el derechista Iván Duque, pero ganó un escaño en el Congreso, puesto a través del que acumuló el apoyo que hoy le permite pelear para ser mandatario.
El posible Gobierno de Petro deja al país de 50 millones de habitantes cerca de sumarse a la izquierda que está al frente de la mayoría de países sudamericanos, la cual cobraría más fuerza si Lula da Silva vuelve a ser presidente de Brasil en octubre.
“Hay mucha frustración, mucha rabia y creo que Petro capitalizó eso”, le explicó Michael Shifter, profesor de la Universidad de Georgetown, a la AFP. Y es que en Colombia gran parte de las fuerzas exigen un cambio después del gobierno de Duque, el cual desató un estallido social inédito.
La derecha colombiana en el poder se encuentra debilitada, sobre todo después de que su líder, el ex mandatario Álvaro Uribe, se encuentra comprometido en conflictos judiciales.
“Dos sentimientos resumen al votante: la necesidad de cambio por ese descontento y la desconfianza”, argumentó Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana.
En cuanto al resto de candidatos, es posible ubicar al centrista Sergio Fajardo, con un 5,1%, John Milton Rodríguez, evangélico, con un 0,6% y Enrique Gómez de la derecha con un 0,3%. A su vez, hubo un 41% de abstención.
¿Quiénes disputarán el Gobierno de Colombia?
Gustavo Petro es un economista de 62 años y es el candidato de la izquierda por Pacto Histórico. Fue alcalde de Bogotá y formó parte de la ex guerrilla del M-19. Entre sus promesas señala que reducirá la dependencia económica del petróleo y el carbón y recortará la brecha social, esto último a través de técnicas como la distribución equitativa de la tierra.
Por su parte, Rodolfo Hernández, de 77 años, es un empresario de la construcción y ex alcalde de Bucaramanga. El mismo quedó en segundo lugar y superó a Federico Gutiérrez, el candidato de centroderecha que en las encuestas figuraba por debajo de Petro.
Hernández ha ganado reconocimiento a partir de sus singulares videos en redes sociales y su fuerte discurso anti corrupción. Por otra parte, el empresario también enfrenta una investigación que lo acusa de haber intervenido, cuando era alcalde, en la adjudicación de un contrato con el objetivo de beneficiar a una empresa y a uno de sus hijos, el magnate niega las acusaciones.