Tras un mes de negociaciones que incluyeron frases amenazantes por parte de su líder Pablo Moyano, el sindicato de los camioneros logró un aumento récord del 107% en su paritaria.
Además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $ 100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales, según el acuerdo arribado.
El acuerdo salarial se pagará en cuatro cuotas, entrará en vigencia el próximo 1° de noviembre y regirá hasta el 31 de octubre de 2023. Además habrá una revisión a los seis meses.
PARITARIA DE CAMIONEROS: CÓMO SE PAGARÁ LA SUBA SALARIAL
Los cuatro tramos en los que se abonará el aumento serán los siguientes: 27% en noviembre; 27% en febrero; 27% en mayo; y el restante 26% en agosto.
La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que representa a unos 200.000 trabajadores, negoció con las cámaras empresarias del sector: la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).
La firma del convenio se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de la titular de la cartera, Kelly Olmos, con quien Pablo Moyano había tenido tuvo un fuerte cruce mediático por sus diferencias sobre la dinámica inflacionaria y los bloqueos como método de presión sindical.
PARITARIA DE CAMIONEROS: QUÉ DIJERON HUGO Y PABLO MOYANO
Tras concluir la reunión, Hugo Moyano aseguró que «lo más importante es que sale beneficiado el trabajador que hizo el esfuerzo para que funcione el transporte».
Sobre su cambio de postura expresada el miércoles, cuando amenazó con un paro nacional de camioneros para el próximo lunes si no se llegaba a un arreglo, el mayor de los Moyano aseguró: «Es que había partes del reclamo que no se querían firmar, y una de ellas, con mucha justicia, era un reconocimiento a los trabajadores de larga distancia y a otras ramas de la actividad».
Por su parte, su hijo Pablo afirmó que «el aumento superó nuestras expectativas. Y a esto hay que sumarle que los choferes de larga distancia no van a tributar más el Impuesto a las Ganancias del concepto de viáticos por comida».
PARITARIA DE CAMIONEROS: UN ROTUNDO CAMBIO EN SOLO 24 HORAS
El acuerdo se logró tan solo 24 horas después de que Pablo Moyano y su padre Hugo insistieran en el reclamo de una suba del 131% y los empresarios reiteraran su ofrecimiento de un incremento de 84%. Sin embargo, horas después de esa reunión pudieron acercar posiciones y finalmente este jueves se firmó el 107%.
Con este convenio alcanzado, el Gobierno pudo evitar un escenario de conflicto en una actividad clave para asegurar el abastecimiento.
Sin embargo, en las semanas previas a las negociaciones Pablo Moyano había advertido que si no aceptaban su pedido de más del 100% de aumento el conflicto sufrido por la industria del neumático iba «a ser un poroto» al lado de su reclamo.