En la primera semana de febrero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,8% y se desaceleró respecto al último tramo de enero. Aún así, se trata de una cifra negativa si se tiene en cuenta el reciente relanzamiento del programa de control Precios Justos, que tiene como objetivo marcar un descenso inflacionario en los productos que componen la canasta básica. Tal como viene sucediendo en las últimas semanas, las frutas lideraron los incrementos, pero carnes y aceites también se ubicaron en el podio de subas.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,84%, desacelerando 0,88 puntos respecto la semana anterior.
Sin embargo, el dato más preocupante es que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6% promedio en las últimas cuatro semanas.
Los números revelados representan un retroceso en la política de control de precios que lleva adelante el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. Con la inauguración el programa Precios Justos, el Gobierno había logrado aplanar la curva de aumentos en alimentos, luego de que en noviembre se haya registrado una suba del 3,5% para este rubro y la posterior estabilización en diciembre.
Pero el espiral de aumentos regresó durante enero, donde se proyecta una suba superior al 5%, y el arranque de febrero no fue el mejor tras la renovación del acuerdo de precios. El nuevo entendimiento al que se arribó con las empresas redujo a 3,2% el promedio mensual de los los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.
En esta oportunidad, los rubros Frutas, Carnes y Aceites aumentaron por encima del 3% semanal, aportando 1,3 puntos al aumento total (73%). Así le fue a cada producto:
- Frutas: 4,1%
- Carnes: 3,6%
- Aceites: 3,2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,4%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
- Productos lácteos y huevos: 0,9%
- Comidas listas para llevar: 0,3%
- Verduras: 0,3%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -2,5%
El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 29%, posicionando en 25% promedio en las últimas cuatro semanas. En este caso, la distribución de variaciones de precios presentó alta dispersión.
La inflación promedio mensual se ubicó en 6%, acelerándose por séptima semana consecutiva y alcanzando el mayor valor en 12 semanas. En concreto, cinco de 10 categorías relevadas por el informe presenta una inflación promedio por encima del 6% mensual.
¿Podrá Precios Justos detener la escalada de aumentos?
La segunda etapa de Precios Justos, que lanzó Massa este viernes con un acto junto a empresarios en el CCK, establece un acuerdo voluntario de precios con un aumento del 3,2% mensual en 15 rubros estratégicos para la economía, en lugar del aumento del 4% mensual que estuvo autorizado entre noviembre y enero.
Estos 15 rubros son:
- Consumo masivo
- Calzado deportivo
- Celulares y pequeños electrodomésticos
- Venta directa.
- Hogar y construcción
- Indumentaria
- Canasta escolar y colegios privados
- Insumos difundidos
- Chacinados
- Textil
- Motos
- Bicicletas
- Medicamentos
- Combustibles
- Aceite harina y fideos
El Gobierno acordó con las empresas proveedoras y los supermercados extender esta nueva etapa de Precios Justos por cuatro meses más a partir de marzo, es decir, hasta el 30 de junio.