PRONÓSTICO EXTENDIDO

El estado se hace cargo de las deudas de los importadores y lanza los «Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre» (Bopreal) por U$S 55.000 millones de dolares

Compartir en mis redes:

En un homenaje a una de las inspiraciones locales de Javier Milei, el exministro de Economía al que el flamante presidente consideró «uno de los mejores de la historia», Domingo Cavallo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la emisión de títulos públicos para importadores con deuda comercial pendientes de pago.  

Los papeles a colocar se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

A través de la Comunicación A «7918», la autoridad monetaria confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027. 

La deuda comercial que las empresas mantienen con sus proveedores del exterior ha sido tema de discusión en los últimos meses.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) estimó semanas atrás que el pasivo superaría los US$55.000 millones considerando compras de insumos o servicios recibidos.

En tanto, la consultora Analytica señaló que «la deuda flotante con los importadores solo en bienes alcanzó en octubre USD 47.528 millones, unos USD 25.000 millones más respecto a su valor promedio de los últimos años».

En la madrugada de este miércoles, en lo que fue el primer comunicado de la nueva gestión, los funcionarios de la autoridad monetaria habían adelantado que, «ante el récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA se encuentra trabajando, en coordinación con la Secretaría de Comercio e Industria, para resolver la incertidumbre, asociada a los pagos y la cancelación de esta deuda con el exterior».