PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los alimentos aumentaron 6,5% en mayo: qué productos subieron más

Compartir en mis redes:

El precio de los alimentos aumentó 6,5% en mayo y se desaceleró tras el pico de abril que informó el Indec. La caída en el costo de la carne y verduras de la última semana frenaron la suba general de la canasta. Sin embargo, el aceite se disparó más de 10%, mientras que los lácteos y los huevos volvieron a marcar incrementos muy altos. 

De acuerdo a un informe de la consultora LCGen la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,32%, desacelerando un punto respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,5%.

Siguiendo las publicaciones de la consultora, el incremento de la última semana de mayo fue el más bajo desde la tercera semana de diciembre de 2022, pero el número es engañoso. Ocho categorías de alimentos relevados se ubicaron muy por encima del promedio semanal, pero la caída en carnes y verduras frenaron la suba global de la canasta. Sin estos, el aumento semanal habría sido del 2,4%. 

Así fue el registro de cada producto:

  • Aceites: 9,76%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,77%
  • Productos lácteos y huevos: 3,13%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 2,63%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 2,2%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,86%
  • Comidas listas para llevar: 1,73%
  • Frutas: 1,01%
  • Carnes: -2,62%
  • Verduras: -4,52%

El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 38%, seis puntos por encima del promedio de las últimas cuatro semanas (32%). La distribución de variaciones de precios presentó una mayor dispersión respecto a la semana previa. 

Qué otros aumentos se dieron en mayo

Más allá de la desaceleración de los alimentos, restará saber de qué forma incidirá en el informe que publicará el Indec a mediados de junio. Es que los precios regulados pueden mantener a la inflación en niveles superiores incluso a las estimaciones de mercado. Según el último relevamiento de expectativas de mercado que difunde el Banco Central, para mayo se proyecta una inflación del 6,1%

Naftas

Los combustibles registraron un aumento de un 4% durante mayo según el acuerdo que el Gobierno firmó con las petroleras. Los topes que las compañías firmaron con la Secretaría de Comercio Interior, enmarcados en el programa «Precios Justos» se extenderán hasta el 15 de agosto.

Luz

Las tarifas subieron entre un 85 y un 90% para el Nivel 1 (de mayores ingresos o quienes no se inscribieron) de acuerdo a la quita de subsidios definida por el Gobierno. Los llamados «hogares N1» representan aproximadamente a 4,5 millones de usuarios.

Gas

Los usuarios sufrieron un aumento del servicio, ya que observaron un incremento promedio del 30%, que en algunos casos puede llegar al 50%. El aumento es producto del acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza una suba de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

Transporte público

En el Área Metropolitana de Buenos Aires los transportes públicos regulados por el Estado tuvieron un incremento del 7,8% durante mayo que se desprende de la inflación que relevó el Indec durante marzo.

Taxis

Tanto la bajada de bandera como la ficha tuvieron aumentos de 20% este mes y pasaron de $ 293 a $ 351 y de $ 29,30 a los $ 35,10 respectivamente.

Alquileres

Los inquilinos que deban actualizar los alquileres por la fórmula de ajuste que fijó la ley vieron un incremento en los pagos a los propietarios de 95,94% en mayo, por lo que destinaron casi el doble de lo que gastaban en abril.
Los aumentos fijados para mayo volverán a golpear sobre una inflación cuya última medición se ubicó en 7,7%.

Prepagas

Como todos los meses, las prepagas aplicaron un incremento del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $ 392.562. Esta suba fue solo del 3,43% para quienes cobren menos y hayan llenado la declaración jurada correspondiente antes del 20 de abril.

Peajes

En la Ciudad de Buenos Aires, las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo registraron un aumento del 40% en sus tarifas, mientras que en los accesos Norte y Oeste la suba fue del 50%. Para estas dos últimas autovías, el gobierno nacional ya definió otro aumento para agosto que será del 40%.