PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ministro de Economia, Luis Caputo | Estás son las 10 medidas económicas anunciadas: «Vamos a estar peor»

Compartir en mis redes:

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes por la tarde diez medidas «de emergencia económica». Las medidas se comunicaron con un mensaje grabado, después de más de dos horas de espera. El ministro trazó un sombrío panorama económico antes de comunicar sus primeras decisiones en la cartera económica, en línea con el discurso de asunción de Javier Milei. 

Caputo informó que no se renovarán los contratos de empleados estatales que tengan menos de un año de vigencia, que se suspenderán nuevas obras públicas y que el dólar oficial estará fijado en los $800, entre otros cambios.

1- Qué pasará con los contratos del Estado

Caputo anunció que no se renuevan a partir de ahora los contratos laboral del Estado Nacional que tengan menos de un año de vigencia, al anunciar el «paquete de urgencia para neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas». 

2- Se termina la pauta oficial

En el segundo punto, ratificó uno de los anuncios que había hecho el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la mañana de la jornada: se suspenderá la pauta del Gobierno nacional por un año. 

3- Se achica la estructura de Gobierno

El ministro declaró que los ministerios, tal como se había dado a entender con la jura del gabinete, se reducirán de 18 a 9. Las secretarías pasarán de 106 a 54, con una reducción del 50% de los cargos jerárquicos del Estado nacional. Además, el ministro anunció la eliminación de licitaciones de obra pública y la suspensión de las que no empezaron. 

4- Se terminan las transferencias a las provincias

En línea con lo que había anunciado el presidente Javier Milei en la campaña, Caputo anunció la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a los gobiernos de las provincias.

5- Se reducen los subsidios al transporte y a la energía

El ministro ratificó que se reducirán también los subsidios a la energía y al transporte, otra de las medidas con las que había amenazado Javier Milei durante la campaña presidencial.  

«Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos», fundamentó el ministro al anunciar la decisión. 

7- Se duplica AUH y se mantiene Potenciar Trabajo congelado

Respecto a los programas de contención social, el ministro de Economía informó que el plan Potenciar Trabajo congelará su valor en el de 2023. Por otra parte, se duplicará el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el monto de la tarjeta Alimentar. «Vamos sobre todo a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar», aseguró. 

8- El dólar oficial estará el $800

El dólar oficial, informó el ministro, estará en $800, o sea con una devaluación del 100% respecto al monto actual. En materia de inflación, advirtió: «Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación».

Adelantó que «finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino».

9- Se elimina el SIRA

El Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias aumentarán, dijo Caputo. Además, se reemplazará Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un nuevo sistema que no requiera autorización previa. 

10- Caputo anunció el fin de la obra pública

El ministro de Economía anunció entre las nuevas medidas que «el Estado nacional no va a licitar más obras públicas nuevas y se va a cancelar las ya aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado», tal como había adelantado el presidente Javier Milei. Relacionó además a la obra pública con la «corrupción».