Tras finalizar su reunión en Buenos Aires con Santiago Cafiero, Capitanich afirmó que los gobernadores del Norte Grande respaldan las iniciativas del presidente anunciadas ayer por la tarde, pero que en el Chaco las localidades que no han tenido contagios «no tienen que tener las mismas restricciones que las que han tenido contagios».
Sin embargo, Capitanich reconoció que la provincia posee una debilidad y es la imposibilidad de «tener la aplicación de restricciones como las aplicadas el 20 de marzo». «Lo sabe muy bien el presidente, el jefe de gabienete, todos los sabemos», expresó.
«Hay un cansancio por parte de la gente, hay una evaluación clara del impacto que eso tiene en materia fiscal, social y económica, pero también es cierto que muchas veces la sobreabundancia de ciertas normas no implica acatamiento de carácter social«, dijo el funcionario.
La idea no finaliza allí. El ex jefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Kirchner también aseguró que la provincia necesita «un puente»: «Necesitamos un puente, el puente es lo que estamos trabajando ahora: restricción parcial con el objeto de tener un puente hasta que el plan de vacunación nos permita finalmente inmunizar a la comunidad».
En representación como presidente pro-témpore del Consejo del Norte Grande, Capitanich aseguró que respaldan la iniciativa del presidente y que junto a los gobernadores coordinan acciones y creen en la autonomía de las provincias, así como también la capacidad de aplicar medidas «conforme a cada una de nuestras realidades particulares».
Para ahondar en esto, ejemplificó: «En Chaco tenemos 20 localidades de las 69, que han tenido la representación del 93% de los contagios; 49 no han tenidos contagios y eso implica que no tienen que tener las mismas restricciones que las que han tenido contagios, y eso lo sabe muy bien el presidente, el jefe de Gabinete. Entonces hay que coordinar acciones con esa inteligencia y creo que es muy posible hacerlo bien y hacerlo rápido».
Consultado respecto al incremento de casos en CABA y la posibilidad de que el Gobierno judicialice las medidas para que también se impongan en la ciudad liderada por Rodríguez Larreta, el gobernador afirmó: «Tiempos de pandemia no implican tiempos de especulación política o de mezquinidades, tampoco de partidismos; es tiempo de unidad nacional, es tiempo de coordinación y acciones entre Nación, provincias y municipios, es tiempo de fortalecer las capacidades institucionales para fortalecer un problema que nos agobia a todos».