Así lo señaló el ministro Santiago Pérez Pons, cruzando a las autoridades municipales que pretendieron colgarse los laureles del renovado transporte público.
El viernes pasado, el Gobierno provincial presentó 100 nuevas unidades de colectivos que forman parte del nuevo Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana. Las mismas comenzarán a circular este lunes 27 por el Gran Resistencia.
Luego de ello, el sábado, el titular del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, declaró que esto se logró “gracias al Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS)”.
“El objetivo de la gestión municipal es contar con un servicio más eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable, que beneficiará a los vecinos y vecinas de la capital chaqueña”, indicaron desde la Municipalidad de Resistencia, a cargo de Gustavo Martínez.
Sin embargo, el Ministro de Economia e Infraestructura Santiago Perez Ponds, recordo que fue el Ejecutivo provincial quien debió intervenir en octubre del año pasado, para resolver el conflicto entre los choferes de colectivos y el Municipio, quienes se encontraban de paro durante varios días, afectando a los usuarios. Además, la Comuna pretendía monopolizar el servicio.
Asimismo, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, debió aclarar cómo se encontraba este sector y las mejoras que debieron realizar para ponerlo en condiciones.
“Con una inversión de 11.000 millones de pesos y recorrer 55.000 kilómetros por día, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) garantizará mayor comodidad, confort y seguridad para casi 1.000 choferes que forman parte de los trabajadores de todo el sistema, con el financiamiento para fortalecer a empresas chaqueñas y regionales, que van a garantizar la prestación del servicio”, dijo.
En esta línea, Pérez Pons afirmó que “fue una decisión del gobernador la de provincializar el transporte y hacerse cargo de resolver el problema”.
En diálogo con F.M. La Radio, 104.7 mhz el funcionario provincial aseguró que el transporte público “es el sistema de transporte más barato y accesible para la gente”.
“Nosotros teníamos un sistema muy malo en todos sus parámetros. Desde tener unidades del año 2007, 2008; de tener tardanzas en cada una de la paradas entre cuarenta minutos y una hora, de no tener un sistema modernizado, y de tener una muy mala administración”, recordó Pérez Pons.
A su vez, destacó que una de las primeras políticas que le solicitó Capitanich al Municipio, apenas asumido en su cargo en 2021, fue “la transformación del transporte público”.
“Hasta ese momento teníamos un transporte que gran parte dependía del Municipio de Resistencia. Muy mal administrado, con grandes deficiencias, un sistema casi quebrado, una muy mala administración de la Comuna en el transporte público”, detalló.
Y sentenció: “El año pasado hemos tenido en vilo a montón de vecinos y vecinas con cinco días de paro en el sistema de transporte. 60 mil personas se mueven todos los días en el sistema de transporte, y han tenido cinco días presas a esas personas sin poder utilizarlo. Fue una decisión del gobernador provincializar el transporte y hacerse cargo de resolver el problema”.
“UN SISTEMA OBSOLETO Y SIN PLANIFICACIÓN”
A su vez, Pérez Pons rememoró que se trabajó un año y medio en una planificación, “porque no es solamente comprar colectivos: es mejorar los recorridos, en qué barrios tenemos que ingresar, cuál es la demanda, qué cantidad de gente necesita viajar porque la población creció”.
“No podemos tener el mismo sistema que hace 15 años: hay barrios que no existían, poblaciones que se asentaron, que viajan; un Gran Resistencia con personas de Barranqueras, Fontana y Vilelas que vienen a trabajar a Resistencia, personas de Resistencia que van a trabajar a Barranqueras o a Vilelas”, enumeró.
“El sistema cambió. Era obsoleto: no funcionaba y no se había planificado. Trabajamos un año y medio con mucho esfuerzo para poder presentar a fin del año pasado la primera licitación que había presentado el Estado provincial. Se licitó desde la provincia”, evaluó el funcionario, que en enero participó junto al gobernador Jorge Capitanich de la adjudicación de las 17 líneas del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (Sitam).
“Yo no soy el que tiene que hablar del transporte. En 30 días, ustedes tienen que llamar vecinos y preguntarles si viajan o no viajan mejor. Porque esa consulta será la mejor testigo”, aclaró.
“Este lunes no todo va a estar resuelto. Es un sistema que en la planificación creemos que va a llevar 45 días su adaptación. De que las personas conozcan las nuevas líneas, que sepan dónde están las nuevas paradas. Van a ser 45 días de adaptación de un nuevo sistema”, cerró Pérez Pons.