Categorias

Peppo en la inauguración del año legislativo: pidio tolerancia a los gremios y austeridad a los políticos

Compartir en mis redes:

En el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura del Chaco, el gobernador, Domingo Peppo, anticipó que el aumento de salarios para los estatales estará por encima de la inflación. Además, reconoció que en 2016 hubo «muchas dificultades económicas» y vaticinó que 2017 será un “gran año para la provincia”.







Munido de papeles que leyó casi sin levantar la vista, el gobernador, Domingo Peppo, brindó este miércoles su mensaje de Estado en el marco de la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

 El discurso comenzó pasadas las 10 y duró casi una hora. En el mismo, reconoció que 2016 fue un año de “muchas dificultades económicas” pero, a pesar de esto, aseguró que se pudieron concretar obras en toda la provincia y también incrementar los salarios de los estatales por encima de la inflación.

 Pidió “tolerancia” a los gremios y “austeridad y transparencia a la clase política». Además, agradeció el respaldo del gobierno nacional en la realización de futuras obras de infraestructura y se mostró optimista: “Este será un gran año para el Chaco”.

 “Espero no ser tan largo y no aburrir con este mensaje”, comenzó su alocución el gobernador, en clave de broma. Peppo optó por un discurso escrito del cual casi no se movió. Si bien fue más puntilloso con algunos datos, le jugó en contra al quitarle fluidez. Es claro que el gobernador se siente más cómodo improvisando y siendo espontáneo.

 En cuanto a las ausencias, fueron llamativas la de dos de los principales dirigentes del peronismo chaqueño: el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez. Aún se desconocen los motivos.

 Logros

 Peppo realizó un resumen de los logros conseguidos a poco más de un año de haber asumido la gobernación, anunció obras para el 2017 y envió un mensaje esperanzador a todos los chaqueños.

“Debemos enfrentar este difícil escenario nacional e internacional, uniéndonos, mirándonos a los ojos, logrando generar valor en la integración de las distintas miradas de nuestra hermosa población”, expresó.

 Aseguró que durante 2016 «a pesar de las dificultades económicas defendimos nuestras industrias, ayudamos a nuestros productores y sostuvimos el consumo”. Por otra parte, valoró el hecho de que la pauta salarial que se dio a los estatales “fue cercana al 50%, por encima de la inflación”.

Destacó también la gran cantidad de obras que se inauguraron, en lo relacionado a edificios públicos, refacción de comisarías, pavimento, centros de salud y fibra óptica, entre otros.

 También destacó que, gracias a las obras, «este verano hubo un mejor suministro de energía eléctrica; casi sin sobresaltos». Y afirmó que hubo una gran inversión en seguridad, principalmente en lo que tiene que ver con la inclusión de más recursos humanos tanto en lo relacionado con agentes de policía como en integrantes del Servicio Penitenciario.

 Mensaje 

Peppo se dirigió a diferentes sectores de la sociedad a quienes prometió acompar durante este año. “Los jóvenes son lo más importante. Los vamos a acompañar”, anticipó Peppo. “A las mujeres vamos a acompañarla, propiciando la instancia de la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, sostuvo.

“A los estatales les digo que vamos a mantener su salario por encima de la inflación. A los docentes les digo que estamos de su lado y los invitamos a renovar el pacto vocacional que los hizo elegir la educación.







A los gremios les pedimos compromiso, tolerancia, paciencia y comprensión ante los escenarios actuales que no son fáciles. A la dirigencia política le pido austeridad y compromiso. Es indispensable elevar el nivel de la discusión”, sostuvo el gobernador.

 También pidió a los diputados, que lo acompañen de manera activa en el paquete de leyes que presentará el Ejecutivo y solicitó una “mirada especial al Presupuesto”.

 “Al Poder Judicial, les pedimos que nos acompañen en garantizar la rapidez en la resolución de las causas. A los medios, que la verdad sea su misión. Queremos un gobierno con fácil acceso a la información.

A los empresarios y productores, que inviertan y confíen en el Chaco. Y a los que no tienen trabajo, que no bajen los brazos, que se capaciten. Nosotros vamos a generar las condiciones de inserción laboral”, añadió.

 Por otro lado se dirigió a las comunidades indígenas, a quienes les garantizó oportunidades para que se puedan formar, para que junto a su familia se desarrollen sin dejar de lado su cosmovisión.

 “Tiene que ser un gran año para la obra pública”, vaticinó el gobernador. Destacó que se sostuvo la construcción del Gasoducto “que fue un gran logro y estaría finalizado en el primer tramo de 2018”.

 También anticipó que “se llamará a la licitación para el segundo puente del Chaco-Corrientes”, al tiempo que aprovechó para reconocer “la decisión del presidente, Mauricio Macri, de llevar adelante esta obra, en el marco del Plan Belgrano». «Sin dudas, una reparación histórica”, aseveró.

 Obras

Entre las obras, destacó la finalización de las rutas 4 y 9, como así también la repavimentación de las rutas 6 y 90; la red de Fibra óptica que a las que accedieron Taco Pozo y Miraflores, 500 cuadras de Pavimento urbano, 600 viviendas entregadas y la refuncionalización de puertos.

 También anticipó que concretarán los edificios propios de la Legislatura, del Instituto Provincial para las Personas con Discapacidad (Iprodich) y que se construirá otro para la municipalidad de Resistencia.

 Por otra parte, el gobernador indicó que se comenzó a cumplir con el compromiso de generar mayor seguridad y contención en la provincia, con la refacción y construcción a nuevas de las 89 comisarías; la incorporación de 600 aspirantes a las fuerzas de seguridad; el 90 por ciento de los agentes policiales capacitados; 527 nuevos ingresos al servicio penitenciario -de los cuales, 150 son profesionales-; y la entrega de 256 nuevos vehículos para la policía. “Realizamos una gran inversión para fortalecer la seguridad en toda la provincia”, remarcó.

 A su vez, manifestó que se hizo un trabajo muy importante en cuanto a desarrollo humano, con la contención de 30.000 beneficios sociales, 6000 niños y jóvenes y 2000 adultos mayores contenidos, 6200 familias asistidas y 323 cooperativas, con las cuales se hicieron 400 viviendas a través de fondos provinciales. “Es muy importante remarcar que todo esto lo pudimos hacer a pesar de la disminución de los ingresos nacionales”, concluyó.







 Para concluir el discurso el gobernador recordó que este año habrá elecciones y cada ciudadano tomará diferentes opciones. “Nuestro desafío como representantes, más allá de los colores políticos, es que cada uno de los chaqueños pueda verse, después de iniciado este camino, en un mejor lugar, con más oportunidades, con más confianza”, expresó Peppo.