Categorias

Derrota oficialista: la Cámara de Diputados rechazó el proyecto del Presupuesto 2022

Compartir en mis redes:

El Frente de Todos sufrió la primera derrota parlamentaria de magnitud en la mañana 17 de diciembre con el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 impulsado por el Gobierno. En una sesión maratónica de 21 horas, el oficialismo negoció a contrarreloj y buscó postergar la votación hasta tener los apoyos suficientes, pero las chicanas contra la oposición hicieron caer todos los acuerdos. El proyecto oficial finalmente fue rechazado con 132 votos negativos, 121 positivos y una abstención.

La sesión comenzó el jueves a las 13 con una lista de 170 oradores, por lo que el debate se extendió hasta la madrugada. El Frente de Todos negoció para obtener los votos necesarios para que se apruebe hoy, sin éxito. 

Pasadas las 8 de la mañana de este viernes 17 de diciembre, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, accedió a un cuarto intermedio de diez minutos, que se extendió durante más de una hora, a pedido de los jefes de bloque del frente Juntos por el Cambio. 

Los espacios opositores analizaron la propuesta, impulsada desde el oficialismo, para que la votación del Presupuesto del año próximo se realice el próximo martes 21 de diciembre, a la espera de conseguir los votos suficientes para aprobarlo, luego de que el proyecto regrese a comisiones.

Juntos por el Cambio

Cruces, chicanas y caída del regreso a comisión

Sin embargo, cuando volvieron los legisladores a sus bancas, hubo chicanas entre los dirigentes del oficialismo y diputados radicales como Miguel Bazze y Rodrigo de Loredo. El primero terminó su alocución con un exabrupto hacia Sergio Massa. El cordobés, a su turno, mantuvo un fuerte cruce con el presidente del cuerpo, que le cortó el micrófono por la extensión de su discurso.

Así se rompieron los acuerdos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que anticipó que rechazaría el pedido de regreso a comisiones del proyecto. Pasadas las 10, esa moción recogió 128 votos en contra y solo 122 a favor.

El cruce de chicanas continuó y Juntos por el Cambio anticipó que no acompañaría al oficialismo. «En la Ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo nunca nos votó un presupuesto, en la provincia el kirchnerismo nunca nos votó un presupuesto, con Macri el kirchnerismo nunca nos votó un presupuesto», reprochó Ritondo a su turno.

Así votaron los Diputados Nacionales

https://drive.google.com/file/d/1duCakmUlqMyVd49GHbA7Qo0yY-ipwcqD/preview

Finalmente el proyecto del Presupuesto 2022 fue rechazado por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y una abstención. El Gobierno puede prorrogar el Presupuesto 2021 si no se llega a un acuerdo, sin embargo, en ese caso no tendría en tiene en cuenta las consideraciones necesarias de cara al año próximo.