Categorias

El dólar mantuvo la tendencia alcista y quedó a un paso de perforar los $46

Compartir en mis redes:

Tras el salto de 55 centavos del jueves, producto del clima de los mercados internacionales, el dólar mantuvo este viernes la tendencia alcista y quedó a un paso de superar los 46 pesos.

A una hora de la apertura del mercado, la moneda estadounidense ya se vendía a $44,65 en el segmento mayorista y $45,60 en el Banco Nación, 25 centavos por encima del cierre del jueves.



No obstante, en algunas entidades privadas el dólar operó por encima de los $46, un nivel que el Gobierno pretende que no sobrepase para no generar ruido antes de las elecciones primarias.

La cotización en la entidad nacional era sensiblemente más baja que el promedio de cotizaciones elaborado por el Banco Central, que marcó este viernes un precio de $45,88, es decir, un peso y treinta y cinco centavos por encima del cierre de la semana anterior y unos tres pesos más que hace exactamente tres semanas.

La tendencia se mantiene después de una jornada sacudida por la noticia de la baja de tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los nuevos aranceles de Trump a China, que dieron lugar a una tendencia global a la devaluación de las monedas de economías emergentes.

Al igual que en la jornada del jueves, el Banco Central decidió no intervenir con tanta fuerza en el mercado de futuros, donde solamente se operaron 961 millones de dólares, es decir, casi la mitad que el miércoles. La estrategia de la máxima autoridad monetaria es no ir a contramano de la tendencia global para no apreciar demasiado el tipo de cambio, sino solamente amortiguar estos movimientos.



«Los movimientos de los últimos días estuvieron motivados, en buena medida, por cuestiones externas que implicaron un reacomodamiento de las monedas emergentes. El Banco Central no impidió una corrección en la cotización, aunque habría estado operando en el mercado de futuros para suavizar los movimientos. A 9 días de las primarias, todos los cañones van a estar enfocados en sostener la estabilidad y evitar sobresaltos que puedan descarrilar la reactivación e interrumpir la mejora del oficialismo en las encuestas», subrayó Matías Carugati, economista en jefe de Management & Fit.

El contexto adverso se observa tanto en la caída del Merval (-0,13%), en los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street y en una suba del riesgo país que llega a los 832 puntos, el valor más alto desde fines de junio.

En este marco y acompañando el sendero de las últimas semanas, el Banco Central debió convalidar una tasa mayor y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq. La misma se incrementó en 36 puntos básicos y superó el 61%.