PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Junta Nacional Electoral advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza que es su responsabilidad, la reposición de boletas

Compartir en mis redes:

La Junta Nacional Electoral, compuesta por la jueza electoral María Servini y sus colegas Jorge Morán y Sebastián Picasso, hizo esta advertencia en respuesta a las insinuaciones de LLA sobre la posibilidad de fraude en los comicios del domingo . El partido libertario solicitó a la Justicia Electoral que sustituya a las autoridades regulares de control de comicios con las Fuerzas Armadas, expresando preocupación por posibles maniobras fraudulentas.

La Junta Electoral examinó la conducta de LLA en el proceso electoral y destacó la escasa cantidad de boletas presentadas por esta fuerza  de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.

A pesar de que la Junta Electoral tiene un plan de contingencia para afrontar posibles faltantes de boletas, subrayó que esto no exime a la alianza de sus responsabilidades  legales en cuanto a la reposición y distribución de boletas durante la jornada electoral.

La Junta, además, recordó que no se ha cumplido con la intimación previa y no se ha proporcionado información sobre el proceder de la fuerza de Milei ante posibles faltantes de boletas en los centros y mesas de votación.

En consecuencia, la Junta intimó a LLA a informar expresamente en un plazo de 24 horas cuál será el procedimiento en caso de faltantes de boletas , advirtiéndoles que su silencio implicará que la ausencia de boletas de esa alianza en las distintas mesas electorales será responsabilidad exclusiva de LLA.

Fuentes de la Justicia Electoral consultadas destacaron que “el comicio no se suspenderá y se seguirá lo que dice el artículo 99 del Código”. El texto de esta norma establece: “Las elecciones no podrán ser interrumpidas y en caso de serlo por fuerza mayor se expresará en acta separada el tiempo que haya durado la interrupción y la causa de ella”.

La Junta Electoral notificó a La Libertad Avanza de estas medidas de manera “urgente”, habilitando días y horas inhábiles, e informó a la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), así como a las autoridades pertinentes sobre la situación en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien se trata de una elección presidencial, como las cuestiones operativas de los comicios están a cargo de las Juntas Electorales de cada distrito, la resolución tiene alcance para la Capital Federal.

Pero la entrega por parte de LLA de boletas en el mínimo requerido, sin llegar a cubrir el número previsto de electores por mesa, hace suponer que esta advertencia será replicada en las distintas jurisdicciones.