PRONÓSTICO EXTENDIDO

Bolatti responde a Dumrauf: «el Gobierno Nacional es que abandona la obra pública chaqueña”

Compartir en mis redes:

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia y ex ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco respondió a la diputada Irene Dumrauf ante sus denuncias obras de hospitales en Chaco paralizadas por parte del kirchnerismo.







Afirmó que es “el Gobierno Nacional es que abandona la obra pública chaqueña” dejando “sin financiamiento” a la provincia.

“Encontrar obras públicas paradas y abandonadas volvió a ser un paisaje común en nuestra provincia, como en muchos lugares del país. Un año de gestión del PRO y sus aliados (UCR, entre otros) en el gobierno nacional fue suficiente para volver a ver múltiples obras públicas iniciadas y sin financiamiento garantizado, o más bien con financiamiento cancelado y redireccionado a otras provincias”, resaltó Bolatti y sumó la “no aprobación de proyectos nuevos” por lo que “no llegaron recursos para iniciar obras”.

Y afirmó que “2016 fue para la actividad de la construcción en nuestra provincia, un año para el olvido, dónde se perdieron miles de empleos en esta actividad”.

EEn este contexto se pueden ver a referentes de la alianza gobernante a nivel nacional, recorrer obras y cuestionar a la gestión anterior por el estado de abandono de las mismas, obras que se ejecutaban con financiamiento del tesoro nacional y que a partir de la asunción de Macri a la presidencia no recibieron un peso más para continuar su construcción, o directamente perdieron el financiamiento por decisión del gobierno nacional”, resaltó.







E indicó que “son muchas estas obras abandonadas, me animo a decir que todas las que pudieron cancelar, perdieron el financiamiento, independientemente del estado de ejecución”.

Y dijo que con excepción de las obras con financiamiento de Organismos Internacionales de Crédito (BID, BIRF, CAF, Fonplata) que se encontraban en ejecución, las restantes obras y los financiamientos nuevos aprobados “no fueron activados por el gobierno de Macri, no trasfirieron recursos para su ejecución durante 2016, así, viviendas, acueductos, pavimentos, hospitales, etc., quedaron sin financiamiento para continuar su avance”.

Aclaró que “financiamientos aprobados por Organismos Internacionales de Crédito perdieron su priorización, destinándose a otras provincias, así 320 cuadras de pavimento para Resistencia, el acceso de 16 kilómetros para el Puerto de las Palmas, cuadras de pavimento para otros municipios, las redes domiciliarias de gas, etc. quedaron fuera del plan de obras del gobierno de Mauricio Macri”.

HOSPITALES

Particularmente sobre la denuncia de la diputada radical expresó: “Pudiendo hablar de viviendas, rutas, acueductos, escuelas, energía, etc., me voy a referir a Infraestructura para Salud Pública, tema elegido por la diputada provincial de la UCR, Irene Dumrauf, a la hora de cuestionar la gestión del Kirchnerismo nacional y provincial, eligiendo las obras paradas de los hospitales de General Vedia y Puerto Tirol para hablar de mentiras que el kirchnerismo ha sostenido a lo largo de los años manipulando la buena fe de los ciudadanos” o de “estafa económica y moral” o de “hospital de cartón”.

Y fundamentó: “En mi carácter de Ministro de Infraestructura de la Provincia desde marzo a diciembre de 2015 pude observar que el gobierno nacional había enviado el anticipo para el inicio de la obra en General Vedia y que dicha trasferencia fue ejecutada y rendida correctamente, solicitándose nuevos envíos, los que no se concretaron en los últimos meses de gestión del kirchnerismo.

En el caso del hospital de Puerto Tirol, el mismo fue licitado e iniciado durante 2015, encontrándose en ejecución al final de la gestión (10/12/2015). Ambos casos constituyen obras en ejecución que el gobierno de Macri debería continuar y finalizar, independientemente de los controles o auditorias que decida realizar.

Pero la respuesta de la gestión PRO–UCR es cancelar el financiamiento dejando las obras abandonadas. Más de un año sin inversión en infraestructura para Salud Pública generó la situación que bien muestra y cuenta la Legisladora”.

Calificó de operación mediática a la denuncia de Dumrauf y de medios nacionales y dijo: “Buscan tapar la realidad y esconder una gestión de logros y avances para el pueblo argentino, como fueron los 12 años del Kirchnerismo, veo necesario recordar las obras para Salud Pública que se ejecutaron en la provincia durante los 8 años del Gobierno de Capitanich, solo el Ministerio de Infraestructura con recursos de programas nacionales y del fondo sojero”, entre las que enumeró:

· Cuarenta y dos (42) Centros de Salud nuevos y remodelados a nuevo por una inversión cercana a los 35 millones de pesos.







 · Diez (10) Hospitales remodelados y ampliados por una inversión cercana a los 27 millones de pesos.

·Catorce (14) Hospitales nuevos por una inversión superior a los $ 386 millones.

·Los Hospitales de 4 de Junio de Sáenz Peña, Tres Isletas y Villa Ángela en ejecución avanzada por una inversión que supera los $ 300 millones.

· Los Hospitales de General Vedia y Puerto Tirol iniciados.

· Licitado y con financiamiento aprobado por nación el Hospital de San Martín.

“Si comparamos esta histórica inversión en infraestructura para Salud con las gestiones provinciales de la UCR o con el primer año de la gestión de Macri, queda clara la diferencia y así podríamos hacerlo para la construcción de rutas, viviendas, acueductos, energía, escuelas etc., y en todos los casos la realidad demuestra la recuperación y progreso que tuvimos en la gestión de Capitanich como Gobernador y el Kirchnerismo a nivel nacional. Invito a la oposición provincial que hoy gobierna el país a que prioricen la realización y gestión de obras para los chaqueños ante la mera realización de operaciones mediáticas destinadas tapar los logros de la anterior gestión”, finalizó.