Categorias

Cristina en San Juan, emocionada al recordar a Evita: «Este pueblo no se merece este maltrato. Nadie se merece tanto maltrato»

Compartir en mis redes:

Cristina Kirchner encabezó un acto en San Juan a 67 años de la muerte de Eva Duarte de Perón. Durante parte de su discurso, se emocionó y lanzó unas lágrimas al contar el amor que Evita y Juan Domingo se tenían y cómo se trata de un «amor que se siente una sola vez en la vida», análogo a su relación con Néstor Kirchner.



«Fue la tragedia del terremoto de San Juan que los hizo conocerse y, bueno, el amor de ellos dos», recordó Cristina que mencionó una película, «Juan y Eva», titulada así porque fue antes de que «fuera Evita».

La precandidata remarcó que «la obra termina cuando Perón vuelve de hablar el 17 de octubre en la Plaza. Vuelve y ella lo está esperando en el departamento».

Cristina confesó: «Cada vez que veo esa película, lloro, porque es muy impresionante: ella lo mira… cuando me acuerdo de la escena todavía me emociona, porque el amor siempre es emocionante, interpela».

En ese momento, la senadora y precandidata del Frente de Todos se quebró y comenzó a hablar del amor: «Será por lo que uno recuerda cuando era joven, porque es muy fuerte ver esa imagen de esos dos líderes populares. El amor conmueve, es lo más conmovedor del ser humano». 

Ante una multitud, remarcó que la relación entre Eva y Perón es la de un «amor que se siente una sola vez en la vida y no se vuelve a sentir nunca más», lo que la hizo emocionar.

La imagen de Néstor Kirchner y ella fue inevitable.

Sus palabras



“Yo también los quiero mucho”, las primeras palabras de Cristina a la militancia sanjuanina antes de ser presentada por Eduardo Peñafort y ante los gritos de afecto de los sanjuaninos.

“Estoy muy contenta de estar acá con todos ustedes en San Juan. He visto todas las películas de Eva y recién comentábamos, cada vez que uno ve la representación de Evita, tantas cosas de Evita siguen teniendo actualidad, muchas veces lacerante, triste, su amor incondicional por los pobres de la patria, su comprensión para llegar a los pobres“.

“A Evita se la criticaba mucho porque cuando mandaba construir los hogares para los chicos lo hacia con lo mejores muebles y las mejores cortinas y pedía que cada 6 meses cambiaran el ajuar de ropa a todos los chicos y muchos pensaban que era un gasto innecesario. Hay un concepto que la caracteriza es respetar la dignidad de los pobres que tienen derecho a tener las mismas cosas que los ricos”.

“Esto que por momentos parece historia o algo que pasó es algo que pasa ahora, porque cuando escuchamos los argentinos y argentinas que les dicen que piensan que pueden tener derecho a un celular o a tomar algo parecido a la leche y no leche como toman ellos“.

“Fue un pedido mío lo de la Difunta Correa al final porque son sentimientos populares. Me conmueve siempre, me conmociona el sentimiento popular, el amor del pueblo es lo mejor que alguien puede tener me parece”.

“LAS CREENCIAS SON TAN IMPORTANTES Y CUANDO MIRABA LA OBRA Y VEÍA LAS COSAS QUE DECÍA EVA, UNA MUJER FUERTE Y FRÁGIL, DOS COSAS QUE NO SON INCOMPATIBLES”.

“Las primera fotos que vi de Evita fue de La razón de mi vida, un libro que mi abuelo peronista tenía, de tapas duras. Ahí me impresionó Evita vestida de gala y con joyas, hermosa, les daba bronca que fuera tan linda creo yo. En esa época las artistas eran casi sinónimo de prostitutas para la sociedad y entonces la condenaban por todas partes, por pobre, por artista, por hija extramatrimonial”.

“TODO EMPEZÓ POR LA TRAGEDIA DEL TERREMOTO DE SAN JUAN, POR ESO SE CONOCIERON CON PERÓN, FUE ESA TRAGEDIA QUE LOS HIZO CONOCERSE”.

“El amor es el sentimiento más conmovedor del ser humano, el amor de la madre con su hijo, de la Difunta Correa, el amor que se siente una sola vez en la vida y nunca más”.

“Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Fue en 2013, antes de la operación de la ‘capocha’.

Quiero decirles a todos los sanjuaninos y sanjuaninas que guardo recuerdos imborrables como cuando vinimos con Néstor, yo era candidata a presidenta y vinimos a inaugurar el Centro Cívico que había estado paralizado como por 30 años ¿no? Una cosa horrible, el monumento al cemento. La verdad que recuerdo ese día cuando Néstor habló y antes el Flaco (José Luis Gioja)le había mangueado, como siempre cuando uno venía acá él mangueaba, siempre para San Juan, todo para San Juan, siempre, siempre. Pidió el estadio de fútbol y el teatro y Néstor dijo cuando habló que lo íbamos a hacer y el iba a venir como primer damo. ¿alcanzamos a venir?… no, pero lo inauguramos igual”.

“CARACOLES… LE DECÍA A SERGIO Y A JOSÉ LUIS, ME ACUERDO COMO SI FUERA HOY, ESA REPRESA ANTES DE QUE LA LLENARAN DE AGUA”.

“Sanjuaninos y sanjuaninas ha pasado tiempo desde el 2013 pero puedo volver y mirarlos a los ojos. Es maravilloso créanme que para quien ha militado desde muy joven, con aciertos y con errores pero siempre en el mismo lado, en el mismo lugar siempre. Créanme que éste recibimiento y poder mirarlos a todos y todas a los ojos con la convicción de que nunca me olvidaron. ¿Saben por qué? Porque nunca los traicioné, eso es en definitiva la relación entre el pueblo y los dirigentes gracias”.