También visitó a adultos que albergan en el Centro de contención Padre Mugica, marcando el compromiso del Gobierno para con las personas en situación de vulnerabilidad.
En vísperas a la Navidad, el gobernador Domingo Peppo junto a la representante de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, recorrió el Pequeño Hogar N° 1 y el Hogar Padre Mugica, en donde niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se encontraban celebrando la noche buena.
En la ocasión, el mandatario entregó obsequios y equipamiento a las instituciones que contienen y brindan asistencia integral.
“Queremos resaltar el rol de un Estado presente, que se ocupa de forma continua y permanente”, sostuvo el gobernador al destacar el accionar del Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual funcionan este tipo de instituciones que dan respuesta a personas en situación de vulnerabilidad.
En una primera instancia, el gobernador recorrió el Pequeño Hogar N° 1, y entregó juguetes a cerca de 200 niños, niñas y adolescentes que residen en los espacios convivenciales alternativos.
“Atrás de cada chico hay una historia de dolor. Son chicos que esperan lo mejor del futuro y nosotros trabajamos para que esa marca personal se borre y puedan superarse personalmente. Donde hubo un adulto que nos los cuidó hoy está el Estado presente para que puedan cumplir su proyecto de vida”, sostuvo Peppo.
En este sentido, valoró el rol de los trabajadores de la cartera social, quienes brindan asistencia interdisciplinaria, y generan las condiciones para el desarrollo de cada uno.
Recordó que “nos encontramos en fechas de reflexión y es importante que la ciudadanía asuma el compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia, y pueda denunciar cualquier sospecha de maltrato, abuso o explotación infantil a través de la Línea 102”.
Seguidamente, el mandatario se dirigió al Hogar Padre Mugica, en donde visitó a los adultos que albergan durante las noches en la institución. Allí, valoró el trabajo que realiza el personal para contener a adultos mayores en situación de calle, brindando atención integral.
“Son cerca de 1200 las personas –entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores- de las que el Estado se ocupa de forma continua para que cada persona pueda desarrollarse a través de la educación, el trabajo y una vida digna”, ponderó.
Acompañaron al gobernador además el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta y la subsecretaria de Gestión y Articulación Celeste Segovia.
BUSCAR LA IGUALDAD DE CONDICIONES
El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta explicó que el objetivo de realizar estos festejos es para que tanto los niños, niñas y adolescentes como los adultos mayores “se sientan incluidos y en igualdad de condiciones”.
En este sentido, subrayó las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial: “Trabajamos interdisciplinariamente, generamos las condiciones necesarias para que puedan acceder a la educación, a la salud, puedan ser felices y puedan ser uno más”, sostuvo Acosta y añadió: “Entendiendo el contexto del que vienen, sabiendo que tienen vidas muy duras, no podemos hacer menos que poner todos los recursos que tenemos y todo lo que tiene el Gobierno transversalmente para dar respuesta y ayudar a su crecimiento”.
SENTIR UN ESTADO PRESENTE
Por último, la subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional destacó que es la primera vez que un gobernador visita el centro de contención nocturna Padre Mugica. Y valoró la oportunidad de celebrar la Navidad para que los adulos en situación de calle “sientan que pueden contar con nosotros, que el Estado está presente”.
Asimismo, Segovia anticipó que en 2019 continuarán potenciando el trabajo que viene llevando adelante la institución, ofreciendo capacitación laboral y terminalidad educativa, “para que puedan salir de este parador y puedan tener una vida digna a través del trabajo y la educación”.