Autoridades del Servicio Penitenciario de Resistencia tomaron medidas tras el reencuentro no autorizado de los imputados César y Emerenciano Sena en el Complejo Penitenciario N°1. A raíz de este incidente, el Alcaide General informó la suspensión preventiva del personal penitenciario involucrado, desligando responsabilidades en las autoridades a cargo.
En el informe oficial de la Dirección General de Seguridad y Criminología, el Segundo Jefe del Complejo Penitenciario I declaró «desconocer» el motivo y «el porqué» de la reunión de los Sena, a pesar de existir una directiva que prohibía su contacto. El personal de guardia fue relevado preventivamente, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
El documento explica que, ante la evidencia difundida por medios locales y la circulación en redes sociales de «aparentes tomas fotográficas donde se los puede observar juntos a los internos Sena Emerenciano (padre) y Sena César (hijo)», el Alcaide General procedió al llamado del Segundo Jefe del complejo, Diego José López, quien le respondió no conocer el hecho y tras «averiguar» sobre el mismo, minutos más tarde comunicó que ambos detenidos habían recibido la visita de sus respectivos abogados en el día de la fecha en horas de la tarde.
Seguidamente, explicaron que se continuó con el relevo preventivo del personal del Complejo Penitenciario I que estaba de servicio en el área de celdas preventivas y se designó a efectivos del Cuerpo de Operaciones Penitenciarias para asumir las funciones de guarda y custodia en dicha área.
Como consecuencia de estos hechos, se citó a los empleados responsables para llevar a cabo su «suspensión preventiva conforme a la normativa vigente».
En la tarde del viernes, y en contra de lo ordenado por la Justicia, César Sena y Emerenciano Sena se vieron nuevamente las caras reecontrándose en la cárcel.
La reunión tuvo lugar en el Complejo Penitenciario N°1, sin autorización de la Fiscalía y desde la Justicia habían afirmado que el lunes iban a pedir las explicaciones correspondientes a las autoridades del Servicio Penitenciario.
Los Sena, imputados por el crimen de Cecilia Strzyzowski, al igual que otras cinco personas, entre las que están Marcela Acuña (esposa de Emerenciano y madre de César), están bajo arresto por la desaparición y muerte de la joven de 28 años.
Fuentes judiciales cercanas al caso confirmaron este viernes que desde el Equipo Fiscal Especial no autorizaron la reunión de ambos imputados e iban a pedir «las explicaciones correspondientes para ver luego cómo se procede, si habrá sanciones y demás».
Sobre este punto, esas mismas fuentes judiciales habían resaltado de manera contundente que «la directiva de no revincularse está firme y ellos están al tanto».
Cabe resaltar que el 22 de diciembre del 2023 la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional anuló la resolución del 7 de diciembre de la jueza de Garantías María De las Mercedes Pereyra, la cual había permitido la reunión de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César. Gracias al hábeas corpus presentado por la dirigente piquetera, la familia pudo reunirse el 14 y 21 de diciembre. Sin embargo, con esta nueva decisión judicial, se frustraron otros encuentros más.